Filtros de carbón activado de la campana: ¿Cuándo cambiarlos?
La campana filtrante es una solución que a través de un sistema de filtros permite la purificación del aire y la posterior reintroducción al medio ambiente. Si los filtros antigrasa están presentes en todos los tipos de campanas, aspirantes y filtrantes, los filtros de carbón activado son específicos de las campanas filtrantes: Su presencia está destinada a la eliminación de olores y sustancias orgánicas resultantes de la cocción y su mantenimiento es indispensable para garantizar un óptimo funcionamiento de la campana.
Para un filtrado eficaz, es fundamental entender cuándo ha llegado el momento de limpiar o reemplazar el filtro de carbón activado: aquí tienes algunos consejos útiles para saber si es hora de cambiar el filtro
Filtro de carbón activado: como funciona
Una campana filtrante requiere saber cuándo el filtro de carbón activado sigue funcionando o necesita una intervención de regeneración o necesita ser reemplazado. Pero, ¿cómo funciona un filtro de carbón activado?
Los carbones activados son materiales especiales que se utilizan en los filtros de olor debido a su capacidad para retener sustancias orgánicas: el aire aspirado se limpia primero de las sustancias lipídicas a través del filtro de grasa y, después, pasa a través del filtro que contiene los carbones activados, que retienen las sustancias orgánicas responsables de los malos olores.
La eficiencia de filtrado de los carbones activados varía según la tecnología adoptada y el grado de salud del filtro: un filtro nuevo de tecnología simple desechable puede filtrar el 50% de las sustancias responsables de los olores, mientras que las tecnologías de última innovación, como los filtros long life o los cerámicos regenerables, pueden alcanzar eficiencias de filtrado superiores al 80%.
Como es fácil adivinar, la limpieza de los filtros es un aspecto fundamental para una alta calidad y eficiencia de filtrado del aire. Con el tiempo, los carbones activados acumulan en la superficie las sustancias orgánicas eliminadas del aire que se estratifican progresivamente y, por la falta de mantenimiento y sustituciones periódicas, pierden progresivamente su eficacia, comprometiendo la calidad del aire reintroducido al medio ambiente.
Limpieza de los filtros de carbón activado: cómo y cuándo
Los filtros de carbón estándar no permiten el lavado y la regeneración; por lo tanto, una vez terminado su primer ciclo de filtración (3-6 meses), deben ser reemplazados. Los filtros estándar están diseñados para ser intercambiados fácilmente, facilitando las operaciones de sustitución.
Los filtros Long Life y Long Life de HP son filtros regenerables especiales que alcanzan umbrales de filtración de olores superiores al 60% y al 80%, respectivamente. Tienen una vida útil de hasta 3 años, requieren un mantenimiento cada 2/3 meses con un lavado en lavavajillas a baja temperatura o a mano y luego se colocan en el horno a 100 grados para eliminar la humedad residual.
Limpieza de los filtros cerámicos de carbón activado
La presencia de un olor persistente en el aire recirculado es la principal señal para entender que es hora de regenerar el filtro. Las campanas más modernas montan en su interior sistemas integrados con indicadores de saturación de los filtros mostrando cuándo es el momento de limpiarlos o sustituirlos.
Si, por el contrario, se tiene la posibilidad de montar para la propia campana aspirante filtros de carbones activados de cerámica más modernos, con umbrales de filtración de olores superiores al 80%, está prevista la posibilidad de regenerarlos. Pasándolos por el horno, cada 2/3 meses, a 200 grados durante unos 45 minutos, es posible volver a poner el filtro en funcionamiento durante un número considerable de ciclos (con una duración de hasta 5 años).
Sin embargo, es bueno consultar las instrucciones adjuntas a la caja de filtros: allí se pueden encontrar todas las indicaciones sobre cuándo reemplazarlos, si es posible regenerarlos y cómo, sin riesgo de dañar el aparato.