Cómo evitar la condensación
La cocina es el lugar de nuestra casa donde la calidad del aire se ve más afectada por la preparación de platos: de hecho, los procesos de ebulición, hervido y frito inevitablemente liberan olores y partículas orgánicas en el ambiente interno.
Además del problema de los olores, cuando los vapores de cocción entran en contacto con superficies más frías, existe el riesgo de que se forme condensación que, con el tiempo, puede provocar el desgaste de las superficies y el depósito de suciedad. No hay que preocuparse: con un poco más de atención en la cocina se puede contrarrestar eficazmente su formación. Aquí hay soluciones y remedios para evitar la formación de condensación en la campana de nuestra cocina.
¿Por qué se forma condensación en la campana?
El lugar principal en donde se puede notar la formación de condensación es precisamente en la campana de la cocina. Pero, ¿por qué ocurre este fenómeno?
Cuando los humos calientes de la cocción de los alimentos suben, se encuentran con las superficies frías de la campana, formando así la humedad que se convierte en gotas de agua. Este fenómeno es causado por la diferencia de temperatura entre los humos calientes y las superficies frías de la campana, pero puede resultar molesto por dos razones:
-
Erosión de las superficies: a largo plazo, las condensaciones pueden dañar parcialmente las superficies incluso de los muebles y empeorar la capacidad de aspiración del sistema.
-
Posibilidad de goteo: la condensación que se forma en los primeros tramos del conducto puede gotear y caer fácilmente sobre la placa de cocción, comprometiendo la higiene y la seguridad de la cocción.
Cómo evitar la condensación: las soluciones Elica para la campana
A la luz de lo antedicho es conveniente prever sistemas que puedan prevenir la formación de condensación y, en su caso, evitar que, una vez formada, ésta pueda escurrirse sobre los fuegos de la placa de cocción durante las preparaciones.
Algunos modelos de campanas Elica están equipados con el sistema No Drip, que evita la formación de condensación en la cocina protegiendo los muebles de la cocina del vapor. Las principales funcionalidades del sistema son dos:
-
Calentamiento de las superficies de la campana: como ya se ha descrito, las condensaciones se forman en el momento en que los vapores de cocción encuentran una superficie fría y se depositan en forma de condensación. El sistema No Drip lleva las superficies de la campana a una temperatura cercana a los 40°C para minimizar la formación de condensación.
-
Recogida de la condensación: la particular estructura de las campanas con No Drip System está estudiada de tal manera que la condensación formada sobre las superficies de la campana se conduce naturalmente hacia una bandeja de recogida. De esta manera se evita el goteo en la placa de cocción y la bandeja se puede vaciar fácilmente y volver a poner en funcionamiento.
Los principales modelos de campana de cocina Elica con esta tecnología son Boxin No Drip y Majestic No Drip.
Boxin No Drip es una campana empotrada con un diseño único y una funcionalidad óptima. El No Drip System evita la formación de condensación calentando la tapa de metal inclinada de 45° que protege el mueble superior de la cocina. Presenta en solo 30,5 cm el corazón aspirante para optimizar el interior del mueble superior de la cocina que lo contiene: más espacio libre para guardar objetos y utensilios. La capacidad de aspiración máxima de 600 m3/h a 3 velocidades permite mantener el ambiente más limpio y saludable, libre de olores de cocina. La campana está equipada con lámparas led, que difunden una luz uniforme sobre la mesada. La instalación es extremadamente simple y el espacio mínimo.
Majestic No Drip es la campana vertical de Elica en vidrio negro y acero para un estilo limpio y elegante. En este modelo, la superficie calentada por el No Drip System es todo el vidrio. El Touch control colocado sobre el cristal de la campana permite la gestión de la doble aspiración, en la parte central e inferior del producto, con óptimas prestaciones en términos de captación de humos, silenciosidad y eficiencia. Las gotas de condensación se recogen en un cajón especial, que puede contener hasta 0,5 l de agua y que se puede extraer y vaciar muy fácilmente. La campana está equipada con el plus Back aspiration con un transportador que, simplemente girando el motor, permite conectar la campana directamente a la pared trasera evitando crear un conducto hacia arriba y añadir la chimenea: la estética original permanece intacta.
Evitar la condensación es fácil: solo tiene que elegir la campana ideal para su cocina.