Campana sin chimenea: las soluciones para tu cocina
En la cocina, la placa de cocción es solo uno de los electrodomésticos que hacen que el local sea adecuado para la preparación de los platos. Otra herramienta fundamental para garantizar la habitabilidad y el confort en este ambiente doméstico es la campana extractora, que permite eliminar la condensación, vapores y olores producidos por la cocción de los alimentos.
El tipo de campana de cocina más difundido y utilizado es la aspirante, que a través de un ventilador eléctrico colocado en correspondencia con la encimera captura humos y olores expulsándolos hacia el exterior, gracias a la ayuda de un conducto llamado chimenea. Pero, ¿qué se puede hacer si no se tiene estructuralmente una salida para los humos? ¿O si, más simplemente, desea una solución menos invasiva y más elegante para su cocina? Actualmente en el mercado hay varias soluciones que combinan excelentes prestaciones y diseño refinado. Aquí hay algunos consejos sobre cómo elegir la campana sin chimenea.
Campana sin chimenea: ¿Es posible?
Es bueno quitarse inmediatamente cualquier duda: sí, una campana sin chimenea es posible. El principio básico de las campanas tradicionales es dirigir y evacuar el aire hacia el exterior, generalmente con la ayuda de la chimenea. Sin embargo, existen sistemas alternativos para eliminar eficazmente los vapores y olores no deseados y respirar aire limpio en la cocina.
Campana sin chimenea: campana filtrante
El sistema alternativo más conocido es la campana filtrante. Las principales características de las campanas filtrantes son:
-
recirculación del aire, es decir, la recirculación del aire en el ambiente de la cocina después de haber sido privado de los malos olores
-
filtrado del aire, sistema principal del dispositivo constituido por estructuras metálicas o porosas que retienen olores y partículas de grasa emitidas durante la cocción
-
espacio reducido, ya que generalmente la ausencia de la chimenea permite reducir el espacio ocupado por la campana
-
versatilidad de instalación
El corazón de este tipo de campana es el sistema filtrante, que permite la purificación del aire reteniendo olores, humos y grasas liberadas durante la cocción. Normalmente, una campana sin chimenea está equipada con dos tipos de filtros, que actúan de forma sinérgica y complementaria:
-
filtros de grasa, que permiten la eliminación de las sustancias lipídicas y oleosas dispersas en los humos. Se encuentran también en las campanas tradicionales y pueden ser de aluminio, acero inoxidable o acrílico.
-
Los filtros de carbón activado, presentes exclusivamente en las campanas filtrantes, son los componentes que permiten eliminar los olores de los humos de la cocina. Son estructuras porosas que retienen las moléculas orgánicas responsables de los olores típicos derivados de las preparaciones y, en el caso de los filtros cerámicos, pueden alcanzar eficiencias de filtración superiores al 80%.
Soluciones innovadoras: placa de inducción aspirante
¿Y si la campana no sirviera? La tecnología de placas de inducción ha abierto la posibilidad de integrar el sistema de eliminación de humos en la misma placa de cocción. Los humos, en lugar de subir hacia la campana, se transportan por debajo de la placa a través de un ventilador presente en la placa de cocción. Una solución con tecnologías innovadoras que permite optimizar el espacio en la cocina, combinando dos electrodomésticos en uno.
Las placas aspirantes son una solución innovadora, altamente eficaz en la eliminación de olores y grasas, que se adapta a cualquier estilo de cocina gracias al diseño limpio y lineal. Las placas aspirantes se caracterizan por:
-
Alto caudal de aspiración
-
Reducción del ruido
-
Altas eficiencias de filtrado (más del 80%)
-
Fácil mantenimiento de los filtros (son de fácil acceso)
La gama de las placas aspirantes NikolaTesla de Elica combina las características típicas de las mejores placas de inducción con la innovación de la aspiración integrada, para una perfecta combinación de tecnología, funcionalidad y estética.
Campana sin chimenea: ¿cómo elegirla?
Teniendo en cuenta las características de las campanas filtrantes, a seguir algunos consejos útiles para hacer una elección ventajosa y consciente. Algunas características de las campanas filtrantes que deben tenerse en cuenta son:
-
Grado declarado de filtrado, que aunque no está garantizado en cualquier condición, generalmente debe ser superior al 60/70%.
-
Vida media de los filtros, no tanto de la rejilla de las grasas (que requiere un mantenimiento frecuente), cuanto más de las rejillas del carbón activado, que a menudo se presentan como desechables. Las mejores rejillas cerámicas de carbón activado pueden permitir hasta 5 regeneraciones, con ahorros evidentes en términos económicos.
-
Espacio y estética.
Con pocas precauciones, será posible orientar de manera adecuada la propia elección y elegir la placa aspirante o la campana sin chimenea que mejor responda a las exigencias técnicas y estéticas de la propia cocina.