Como limpiar la campana de la cocina: consejos y productos
Un mantenimiento periódico de los electrodomésticos y de los instrumentos accesorios de la cocina es fundamental para preservar su funcionalidad a lo largo del tiempo.
Los factores que pueden comprometer el correcto funcionamiento de los instrumentos son diferentes según el electrodoméstico considerado. La campana de la cocina es un elemento potencialmente muy duradero y estructuralmente muy sólido, pero necesita una adecuada limpieza periódica.
Las operaciones de limpieza de la campana deben realizarse con cuidado y conociendo cuáles son las prerrogativas que deben respetarse para no dañar la campana y favorecer su correcto funcionamiento. Veamos cuáles son los mejores métodos para limpiar la campana de la cocina y qué productos sirven para preservar sus características.
Limpieza de la campana: ¿Por qué es importante?
La campana es el componente principal para el tratamiento del aire y la eliminación de olores, que se opera en el momento en que se utiliza la placa de cocción para hervir, bullir, freír o saltear. Los tipos de campana son dos:
-
campanas aspirantes, en las que un ventilador aspirante toma el aire desde arriba de la placa de cocción y lo expulsa, a través de un conducto, hacia el ambiente exterior;
-
campanas filtrantes, donde, además del ventilador aspirante, se encuentra un sistema filtrante de las moléculas orgánicas responsables de los olores desagradables de la cocción.
Precisamente por su funcionamiento, la limpieza periódica es fundamental para que los sistemas de aspiración funcionen lo mejor posible: las acumulaciones de grasa, polvo o caliza en los conductos de las campanas de cocina, reducen drásticamente la capacidad de filtración y aspiración del sistema.
Sin embargo, no hay que alarmarse: con pocas precauciones y una limpieza adecuada, la campana funcionará al máximo de sus posibilidades.
Limpieza de la campana: métodos y productos
Para limpiar adecuadamente la campana de la cocina es necesario tener algunas precauciones sobre los métodos de tratamiento de las superficies y el uso de los productos adecuados.
Métodos de limpieza de superficies
La seguridad siempre es lo primero. Las campanas de cocina son electrodomésticos que utilizan una discreta absorción de energía eléctrica, con corrientes y tensiones que pueden ser peligrosas para los humanos: antes de comenzar a limpiar la campana, es bueno desconectar la corriente del cuadro eléctrico, para evitar el riesgo de electrocución.
Una vez que esté seguro, puede continuar con los verdaderos pasos de limpieza. El tratamiento de las superficies de la campana, generalmente de acero o vidrio, puede ser un paso delicado de la limpieza. Las superficies generalmente pueden tratarse con paños no abrasivos y líquidos no corrosivos neutros, que no comprometan la estructura de la superficie y preserven sus características funcionales. En algunos modelos Elica, como Ye, hay superficies en materiales específicos, como el Cristalplant: que es un material fácilmente tratable con agua y jabón neutro, pero se deben evitar los detergentes corrosivos o no neutros. No se debe usar alcohol o sustancias alcohólicas, ni sobre el acero ni sobre el cristalplant.
El Cristalplant es un material altamente homogéneo, que por lo tanto se puede restaurar fácilmente: con esponjas y detergentes especiales, la superficie del Cristalplant se puede volver a limpiar después de quemaduras o marcas superficiales.
Los productos Elica para la limpieza de la campana
Consciente de la importancia de la limpieza de la campana de cocina, Elica pone a disposición en su catálogo una gama de productos estudiados específicamente para el tratamiento de las superficies del sistema de aspiración de la cocina.
El paño de microfibra antibacteriano es ideal para cualquier superficie: obtenido de la selección de las mejores microfibras actualmente en el mercado, garantiza una limpieza profunda y segura gracias al tamaño de las microfibras utilizadas que, Al ser 250 veces más finas que un cabello, logran penetrar en los poros de los materiales eliminando la suciedad y las bacterias. El acero y el vidrio se pueden tratar de forma segura gracias al paño de ultramicrofibra, sin riesgo de dañar superficies delicadas.
La crema limpiadora Elica está indicada para el tratamiento de superficies duras, como acero inoxidable o vidrio, en las que es necesario desengrasar. Basta con verter unas gotas de detergente sobre un paño húmedo para obtener superficies desengrasadas, libres de grasas o aceites que de lo contrario serían difíciles de eliminar.
El detergente en spray multiuso de Elica es, por último, la llave maestra para las superficies de la cocina: se puede usar directamente o diluir en agua en toda la cocina, usándola para la placa de cocción, los fregaderos, la mesada incluso en las superficies de la campana, para obtener una limpieza segura y brillante.
Con los productos adecuados, la limpieza de la campana será fácil y rápida, sin temor a dañar las superficies o los componentes de la campana.