En primer lugar, es fundamental saber si se está utilizando en modo filtrante o aspirante. En modo filtrante, la campana depura los olores que se producen durante la cocción de los alimentos, mientras que la mayor parte de los vapores se reintroduce en el ambiente. En modo aspirante, tanto los olores como los vapores se expulsan al exterior de la vivienda. Para el funcionamiento correcto es necesario respetar las siguientes indicaciones:- El diámetro del agujero de salida nunca debería reducirse más del 20% respecto del diámetro original;- la tubería debe presentar el menor número de curvas posible;- evitar en lo posible las canalizaciones cortas;- en el extremo del conducto (si termina en la pared y no en el techo) es necesario colocar la redecilla del mosquitero. Evitar utilizar una rejilla estética con ranuras fijas, ya que podría limitar las prestaciones hasta en un 50%.
La prueba de aspiración se efectúa verificando la salida de aire por la parte superior de la campana, simplemente quitando el tubo; dejar la salida libre y encender la campana. Si sale aire, la campana funciona; para averiguar el origen del defecto deberán analizarse posibles problemas de instalación.
La selección de la tubería depende del tipo de configuración necesario para el ambiente cocina. Se recomienda utilizar:- tubería flexible en caso de salida directa;- tubería rígida en caso de reducción de la sección empleando uno o más codos. En este caso, la tubería reducirá también el ruido que suele crearse con un tubo corrugado extensible.
El diámetro del agujero de salida no debería reducirse más del 20% respecto del diámetro original. Por ejemplo, si la salida es de 150 mm, la sección puede reducirse hasta 120 mm. Si es de 120 mm, hasta 100 mm; si es de 100 mm, hasta 80 mm.Una reducción superior al 20% limita considerablemente las prestaciones y aumenta el nivel de ruido.
En modo filtrante, la campana depura los olores que se producen durante la cocción de los alimentos, mientras que la mayor parte de los vapores se reintroduce en el ambiente. En modo aspirante, tanto los olores como los vapores se expulsan al exterior de la vivienda. La versión aspirante ofrece mayores prestaciones y, siempre que sea posible instalarla, es preferible antes que la filtrante.
En el manual de instrucciones se especifica si el filtro de la campana es lavable o no en lavavajillas. El lavado puede opacar el filtro pero no alterar sus capacidades de filtración.
En este caso, para mantener un aspecto estético agradable, es necesario realizar una modificación, creando un cielo falso que permita a la chimenea superior tener una excursión parcial.
El manual de instrucciones de la campana Elica está acompañado de imágenes que ilustran la correcta instalación del filtro.
La limpieza de la campana debe efectuarse con productos neutros (pH7), ni alcalinos ni ácidos: es necesario comprobar que el producto no contenga componentes nocivos como sodio, amoníaco, cloro o ácido.Si la campana es de acero, es importante prestar atención en el momento de adquirir el producto de limpieza: si contiene alguna de las sustancias mencionadas, puede ejercer un efecto degenerativo sobre el acero y originar manchas o puntos de óxido.Por eso Elica ha creado una línea de limpieza específica: E-Clean. La gama E-Clean ofrece productos de limpieza específicos para campanas de acero y vidrio y un modelo de paño multiuso.
El agujero de aireación para la versión aspirante no es necesario, ya que la canalización de la campana cumple la misma función del agujero exigido por la norma. Si en la campana hay una válvula antirretorno de humos, el agujero es necesario, porque la norma exige que siempre haya una salida al exterior para evitar la acumulación de bióxidos nocivos.
El filtro de carbón garantiza una limpieza regular del aire viciado que se crea durante la cocción en la cocina. El filtro de carbón tiene un determinado ciclo de vida: con el tiempo, las partículas de grasa acumuladas obstruirán el paso del aire y crearán deficiencias de filtración y un aumento del nivel de ruido del motor. Se recomienda cambiar el filtro de carbón cada 3 meses.
La instalación de la campana a una altura inferior a la recomendada por el fabricante deja la garantía sin efecto y pone en riesgo la salud del usuario, ya que podrían no cumplirse determinadas condiciones de seguridad.
Se recomienda escribir aquí comunicando los datos de la etiqueta plateada que se encuentra en el interior del producto. Si la etiqueta se ha deteriorado o está ilegible, enviar una foto del producto indicando los repuestos necesarios.
La válvula antirretorno de humos es recomendable sólo para la campana aspirante con canalización a humero común, para evitar el retorno de los olores provenientes de otras viviendas. En lo posible la campana deberá tener siempre una tubería dedicada y no salir a un humero común. Para pedir un reductor o una válvula antirretorno de humos, llamar al centro de asistencia de zona.
Los productos Elica se encuentran en los mejores puntos de venta. En el sitio elica.com es posible encontrar los datos del punto de venta de la zona e informarse sobre las campanas en exposición.
No es posible adquirir productos directamente del fabricante. Elica cuenta con una amplia red de distribución que abarca todo el territorio nacional. Es posible contactar con el distribuidor de la zona y pedir los datos del punto de venta más cercano.
Los accesorios originales de Elica se pueden pedir directamente en el sitio shop.elica.com.
Es posible pedir información sobre los pedidos realizados por Internet escribiendo aquí. Elica enviará un SMART ALERT a la dirección de correo electrónico indicada, junto con la confirmación de envío del material pedido, y en un plazo de 24h se hará la entrega a través de la empresa SDA.
Para la compra de repuestos se recomienda dirigirse al centro de asistencia técnica de zona. En elica.com es posible buscar el centro de asistencia técnica de zona.
La devolución de la mercancía se reconoce en un plazo de ocho días hábiles desde la fecha de recepción de la mercancía; transcurrido ese plazo, no se efectúan cambios ni reembolsos. Para más información es posible escribir aquí.
El modelo de cada campana se indica en la etiqueta plateada que se encuentra en el interior del producto, que contiene un código de 12 cifras que comienza con “208”. Este código es indispensable también para identificar el modelo del filtro técnico y otros accesorios, y para pedir reparaciones.
Si la etiqueta se ha deteriorado o está ilegible, enviar una foto del producto, indicando los repuestos necesarios, a la dirección de e-mail consumercare@elica.com.
No todos los modelos de campana Elica se venden con plantilla de perforación. Para saber si un determinado modelo se suministra con plantilla de perforación, escribir a la dirección de e-mail consumercare@elica.com indicando el código de 12 cifras que comienza con “208” y que figura en la etiqueta plateada en el interior del producto.
La plantilla de perforación, si el producto la incluye, se suministra en el embalaje de la campana. Si un modelo en particular no tiene plantilla, escribir a la dirección consumercare@elica.com.
Los manuales de todas las campanas están disponibles en el sitio elica.com en formato pdf. En su defecto, pedirlo escribiendo a la dirección de e-mail consumercare@elica.com.