Cocina de isla ¿A qué espacios se adapta?
El concepto de cocina en la visión moderna de la casa ha superado definitivamente la visión de un lugar puramente funcional para la preparación de alimentos, para acercarse cada vez más a una nueva sala de estar. Las cocinas de isla son un elemento central en la construcción de un lugar de sociabilidad moderna, en el que los ambientes de cocción se pueden compartir con todos, manteniendo su naturaleza funcional.
¿Cómo saber si una cocina o un open space son ideales para una cocina de isla? Por muy tentadora que sea la idea del "oasis central", siempre es aconsejable tener en cuenta cuáles son los aspectos favorables y los aspectos desfavorables de esta solución para la propia cocina. Veamos cuáles son los espacios ideales para colocar una cocina de isla y qué obras realizar para preparar mejor el propio ambiente.
Cocina de isla: las ventajas del espacio compartido
La cocina de isla ha sido una verdadera innovación en el diseño de cocinas modernas. La disposición de la barra, llamada "oasis central", recuerda a todos las famosas cocinas de exhibición que a menudo están presentes en los espectáculos culinarios: un espacio amplio y visible para compartir con todos un momento indispensable de la vida de la casa.
La primera gran ventaja es la accesibilidad de la cocina: la isla central permite el acceso a las placas de cocción, al fregadero y al mostrador en un sentido multidireccional, dejando tanto la posibilidad de compartir las preparaciones como la independencia de quien necesita todo el espacio necesario para cocinar con seguridad. La organización de los espacios se puede racionalizar a medida de hombre, previendo en la misma isla tanto la preparación como el consumo, sin la preocupación de invadir espacios no aptos para compartir los momentos.
Otro aspecto fundamental de la cocina de isla es la posibilidad de
incorporar en la propia estructura un variado conjunto de electrodomésticos,
como lavavajillas y horno. El equipo de la cocina se compacta toda en un
único mueble de alto diseño, sin sobrecargar el perímetro de la cocina con
largas filas de electrodomésticos y dejando mucho más espacio libre a su
alrededor. La mayor profundidad de la barra, típica de las cocinas de isla,
permite además optimizar los espacios y ofrecer más libertad de movimiento a
quien cocina.
Por último, pero no menos importante, la cocina de isla facilita las fases de limpieza: cada punto de la barra central, donde se concentran tanto las preparaciones de los platos como, en el caso de comidas rápidas, las consumiciones, son fácilmente accesibles.
Cocina de isla: consejos y trucos
Las extraordinarias potencialidades de la cocina de isla podrían hacer pensar que su elección carezca de las medidas necesarias para su instalación. Sin embargo, es conveniente evaluar bien algunos aspectos de la cocina para elegir mejor la disposición del oasis central y algunos aspectos críticos que esta elección podría implicar.
La cocina de isla, para poder garantizar la multifuncionalidad que la caracteriza, tiene que estar correctamente alimentada. Cada electrodoméstico necesita una conexión adecuada a la red eléctrica de la casa, así como las placas de cocción de gas requieren la conexión al conducto de gas. Es bueno, entonces, evaluar con un experto la posibilidad de mover conexiones de corriente y gas en una zona central de la cocina y recibir asesoramiento sobre los posibles problemas que una intervención estructural de este tipo podría tener. No hay que alarmarse: con los consejos correctos, incluso espacios pequeños pueden ser adecuados para acomodar una cocina de isla, con todas sus ventajas.
Otro aspecto fundamental a considerar es la gestión del aire en la cocina. Mover los electrodomésticos y, sobre todo, la placa de cocción en el centro de la cocina requiere una campana de isla instalable para la eliminación de los vapores de cocción. Elica ofrece varias soluciones para este tipo de configuración que combinan diseño y tecnología. Un ejemplo son los modelos suspendidos como Pix, Ikona Light y Shining, las campanas de techo como Illusion y Skydome y la gama de las placas aspirantes NikolaTesla.
La cocina de isla es una solución óptima para quien quiere crear, en la propia cocina, un ambiente de sociabilidad y compartir: con algunas precauciones y con el consejo de un experto, incluso espacios reducidos se podrán adaptar fácilmente a esta configuración.