Stefano Giovannoni

Diseñador industrial

Bubble, completamente diseñada y hecha en italia, se exhibió en Pekín mostrando la funcionalidad y tecnología de Elica con el diseño que caracteriza a Stefano Giovannoni. Líneas y materiales vanguardistas protagonizaron esta exhibición llamada International Creative Junctions/Design Ping Pong, que es la sección principal del First Beijing International Design Triennial, el cual reúne en China a los máximos exponentes del diseño internacional.

Stefano Giovannoni compartió con Elica sus puntos de vista sobre esta experiencia oriental.

E: La Beijing International Design Triennial exhibe una instalación con Bubble, ¿podrías decirnos en qué te inspiraste para diseñar este producto?

SG: Intenté diseñar un elemento icónico y focal para la cocina, un objeto puro e inmediato que comunicara las cualidades técnicas del producto.

E: Se pude reconocer claramente tu mano en Bubble: formas suaves y redondas, materiales plásticos, facilidad de uso... Para ti, ¿qué es diseño? 

SG: No me intereso tanto en el enfoque formal o lingüístico del diseño sino en la marca distintiva, como un elemento de comunicación suspendido entre la imaginación y la memoria.

E: ¿Qué puede representar la Beijing International Design Triennial para las empresas italianas que participan en el evento?

SG: Yo creo que, en el futuro próximo, el mercado chino será un elemento determinante para el crecimiento de empresas que trabajen con productos a nivel internacional. Beijing Design Week es el primer intento oficial de generar un diálogo sobre el diseño en China que reconozca en el diseño mismo y en las empresas italianas a un propio interlocutor privilegiado.

E: Se sabe que China es un país que toma "inspiración" de Italia en cuanto a moda, diseño y otras áreas pero sacando al mercado productos de bajo costo y dudosa calidad. ¿Crees que en el futuro seguirá siendo así?

SG: Con esta exhibición China comienza a reconocer el diseño como un factor determinante para el desarrollo de sus empresas, dentro de la lógica de un mercado interno que evoluciona rápidamente.

E: ¿Has tenido la oportunidad de colaborar con empresas chinas? 

SG: En el pasado, trabajamos con compañías japonesas y coreanas durante mucho tiempo. Actualmente estamos comenzando nuestras primeras colaboraciones con empresas chinas. 

E: ¿Podrías hablarnos un poco sobre el diseño en China? ¿Conoces a algún diseñador talentoso de quien la gente hablará en el futuro?

SG: Todavía no, pero por ahora parto hacia China y espero que cuando regrese pueda responder a esta pregunta. 

E: Probablemente muchos lectores en China no leerán esta entrevista por las restricciones a la Internet que fijó su gobierno. ¿El diseño puede contribuir a derribar las barreras y mejorar la libertad de expresión? 

SG: El diseño, como todo elemento cultural, contribuye a derribar ciertas barreras que existen en estos contextos.