Giulio Iacchetti

Diseñador industrial

¿Cómo empezó tu colaboración con Elica?

Con Riccardo Diotallevi, en aquel entonces director de comunicación, comenzamos trabajando con el concepto de una campana que pudiera resolver el problema de la posición "excéntrica" -en el sentido matemático- del extractor en relación con la estufa, un problema muy común en varias cocinas, tanto en las ya existentes como en las recién construidas, así fue como surgió Eccentrica.  

¿Cuál fue la inspiración detrás de tu proyecto?

La campana Eccentrica está formalmente inspirada en la figura cilíndrica de un tamiz, había una consistente referencia metafórica entre ambos objetos ya que ambos tienen que ver con separar y filtrar.

Elica presta mucha atención al diseño cuando crea sus productos, ¿crees que el papel de las campanas en la cocina está cambiando? 

La campana ha cambiado y volverá a cambiar. Ya habíamos visto en el pasado cómo la campana tomó el rol de fuente de luz, estableciendo una presencia muy efectiva. Entonces surgieron las interpretaciones excesivamente formales y auto-referenciales que la verdad nunca me han convencido. En mi opinión aún queda mucho por alcanzar desde el punto de la limpieza del aire, especialmente en términos de interacción a través de modernos controles remotos. En otras palabras, espero ver más desarrollo desde el punto de vista funcional que del estético.