Atelier data + Twin

Taller de arquitectos y tecnologías asociadas

Casa Varatojo se encuentra sobre una colina, al este de la ciudad de Torres Vedras en Portugal. Formada a partir de una espiral, la casa crea un límite, una especie de línea que gradualmente toma forma y grosor para dar lugar a la habitabilidad.
 
La estrategia de diseño comenzó favoreciendo la relación entre construcción y paisaje, aprovechando la vista del lugar y creando una fuerte complementariedad entre la casa y el jardín, el cual contiene vegetación nativa.
 
Las áreas comunes se ubican en la planta baja, reuniendo la mayoría de los espacios: cocina, sala y comedor, en un solo y continuo espacio abierto, realzado con el diseño del techo.
 
Arquitectos a cargo: Filipe Vogt Rodrigues; Inês Maia Vicente y Marta Mateus Frazâo
 
Equipo de diseño: Filipe Vogt Rodrigues, Inês Vicente, Marta Frazâo, André Almeida y António Cotrim
 
Área: 380 m2
 
Año: 2013
 
Fotografías: Richard John Seymour
 
Paisajistas: Susana Maria Rodrigues y António Bettencourt
 
Estructura: Emanuel Correia
 
SOBRE ATELIER DATA:
 
"Somos una empresa fundada en Lisboa con un equipo entusiasta y multidisciplinario. Trabajamos en arquitectura, urbanismo y diseño produciendo ideas originales para el mercado global. Nos enfocamos en la búsqueda de estrategias para encontrar respuestas claras e innovadoras a problemas reales."
 
"Creemos que cada proyecto es el motor de su propia investigación, lo que permite un enfoque crítico, creativo e innovador. Las representaciones esquemáticas y elementales son tanto el resultado de un proceso como el medio de diagnóstico, investigación y comunicación de nuevas soluciones."
 
"El desarrollo de proyectos depende primordialmente de factores que tienen mucho más que ver con la experiencia y la intuición de cada uno de los miembros del equipo que con una estructura fuerte o un pensamiento organizado y común."
 
Entre varias competencias, Atelier Data ha sido ganador del 1er Premio de la competencia internacional RE:VISION DALLAS con el proyecto Forwarding Dallas, en esa misma ciudad de los Estados Unidos. También ha ganado el 1er lugar en el International Lisbon Ideas Challenge con el proyecto PowerFold, así como el 1er lugar en la competencia 3000 viviendas en Vallecas, Madrid (Master's Collective Housing Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid) y el 1er lugar en la competencia VECTOR E Entrepreneurship and Innovation organizada por el Centro de Innovación, tecnología y políticas IN+ con el proyecto PowerFold.
 
CONTACTO:
Varatojo, Torres Vedras, Portogallo, Lisboa